La lectura es buena para la salud

 

Es mucho lo que se ha escrito sobre los beneficios de la lectura. Sabemos que el hábito de la lectura incide en el desarrollo de la inteligencia. Muchos estudios confirman que los niños que empiezan tempranamente a desarrollar las habilidades lectoras son más inteligentes. Y mantener el hábito de la lectura a lo largo de la vida produce un aumento en el vocabulario.  Lo que sin duda incide en un aumento del cociente intelectual, incluso en los adultos.

Lo que quizás no es tan conocido es que la lectura contribuye a mantener la buena salud y el sentimiento de bienestar general.

 Ese estrés que nos paraliza y que  provoca ataques al corazón y accidentes cerebro vasculares se puede reducir después de seis minutos de lectura.  Al cabo de ese tiempo se regulariza el ritmo cardíaco  y se relajan los músculos. Así lo confirma un estudio realizado por la Universidad de Sussex (Reino Unido). 

Otra buena noticia es que  leer antes de dormir mejora la calidad y duración del sueño. Por el contrario, si decidimos echar mano al celular y chequear las redes o el correo, lo más probable es que el sueño sea más corto y menos reparador. Y esto debido a que el brillo de las pantallas afecta la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño. Nada como la lectura para aquietarnos y relajarnos antes de ir a la cama.

Por otra parte, la lectura diaria mantiene el cerebro activo y funciona como un antídoto para el deterioro cognitivo en las personas mayores. Un estudio que se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciencesconfirmó que los adultos mayores que leen y participan en otras actividades de desafío mental tienen 2.5 veces menos probabilidades de contraer enfermedades como el alzhéimer.

Finalmente, sabemos que las relaciones sociales son una gran fuente de bienestar para todos. Muchos piensan que la lectura aísla y no permite el desarrollo de estas relaciones. Muy por el contrario, autores como Keith Oatley, están de acuerdo en que la lectura de libros de ficción ayuda a desarrollar la empatía por el simple hecho de que a través de ellos entendemos y valoramos las creencias y las formas de pensar diferentes a las nuestras.

Para mi, si la lectura y el amor a los libros ha sido por siglos una actividad provechosa y productiva, hoy lo es todavía más. Además de sus beneficios tradicionales, en esta época se nos presenta como un refugio y un remedio contra muchos de los males que hoy dañan nuestra salud y degradan como personas a niños y adultos: el uso excesivo de la tecnología, el flujo descontrolado de información, el consumismo desmedido y una prisa perenne.

¡Es mucho lo que ganamos sentándonos a leer!

 

Fuente: https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/5-beneficios-de-la-lectura-para-nuestra-salud-131478684493