Sugerencias para incentivar el amor por la lectura

Es bien conocida la importancia de promover en nuestros hijos y/o nietos  las competencias necesarias para que sean lectores competentes y sobretodo, fomentar el amor por los libros.

A continuación, les presento algunas sugerencias muy prácticas  para lograr este fin. Las mismas funcionan para chicos de todas las edades.

  1. La lectura debe ser presentada como un gozo, como una actividad placentera, no se puede mezclar con ningún tipo de obligatoriedad y/o manipulación. Mucho menos debemos utilizarla como método moralizante.
  2. Debemos dar el ejemplo: que nuestros niños nos vean leer y que demostremos un genuino interés por la lectura. Para bien o para mal el niño imita lo que hacen las personas importantes para él (padres, abuelos), no lo que les decimos. ¿Cómo decirles que la lectura es divertida si no nos ven leer nunca ni mantenemos libros en nuestras casas?
  3. Tengamos en cuenta sus derechos como lectores. Y el principal derecho es leer lo que les guste. Si quieren OVNIS y dinosaurios, respetemos esto y no intentemos imponer temas que solo a nosotros nos parecen importantes o interesantes.
  4. Asegurémonos de hacer del libro un objeto corriente en la vida familiar. Mantengamos una biblioteca en casa, hablemos sobre libros con frecuencia, regalemos libros para cumpleaños y aniversarios y otras ocasiones especiales.
  5. Suscribamos los chicos a revistas infantiles o juveniles, siempre causa ilusión cuando llegan.
  6. Realicemos con ellos actividades como ir a las librerías a ver y escoger libros. Aunque no se compre nada, se despierta la curiosidad. Acompañémoslos a cuentacuentos y actividades similares.  Gracias a  Dios, son eventos  cada vez más frecuentes.
  7. En el momento de leer, ayuda mucho que tengamos un lugar y un momento especial para hacerlo y, por supuesto, tengamos la televisión apagada y los demás aparatos electrónicos bien alejados.
  8. Por último: No usemos la tecnología como niñera en ningún momento!! Esto nos boicotea todas las recomendaciones anteriores. Por su naturaleza adictiva, los niños y jóvenes la preferirán antes que a cualquier otra actividad.

Tengamos la seguridad que estas iniciativas hechas con amor despertarán las ganas de leer en niños y jóvenes a mediano y largo plazo, para satisfacción y orgullo nuestro y sobretodo, para beneficio de su desarrollo como personas.